Palmarés de la XIX edición de ABYCINE y del II Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza

Esta mañana el director de Abycine, José Manuel Zamora, ha dado a conocer el palmarés de la XIX edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete y del II Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza en el acto previo a la ceremonia de clausura que tendrá lugar mañana sábado. A continuación la relación de ganadores en sus correspondientes categorías.

ABYCINE INDIE

La vida y nada más“, la película dirigida por Antonio Mendez Esparza y producida por Aquí y Allí Films, es la ganadora de Abycine Indie 2017, categoría principal del festival. Un galardón dotado con 3.000 euros y patrocinado por Castilla-La Mancha Media.

El jurado de esta sección ha estado compuesto por Ana Ribera Garcia, directora de producción ajena de Castilla-La Mancha Media; Desirée De Fez, periodista cinematográfica; y Sebastián Arabia, director y productor cinematográfico.

El Premio Jurado Joven de Abycine Indie ha recaído en “The Maus”, de Yayo Herrero.

El Premio de la Prensa, otorgado por un jurado compuesto por cinco miembros de la Asociación de Periodistas de Albacete: Emma Real y Marcelo Ortega, del Diario La Tribuna; Aldo Gómez, de la Cadena SER; Ester Pérez, del gabinete de prensa del grupo municipal de Ganemos; y Javier Escudero, de Onda Cero, ha sido para “Most beautiful island”, de Ana Asensio.

ABYCINE CORTOS

Vida y muerte de Jennifer Rockwell”, dirigido por Javier Roldán, ha sido el trabajo ganador de la sección Abycine Cortos dotado con 2.000 euros de premio. Y el Premio Especial del Jurado en esta categoría dotado con 1.000 euros ha sido para “L’home llop”, de Lluís Serralés.

Mención Especial a la Creatividad para “Areka”, de Atxur Animazio y Mención Especial al Trabajo Individual para Sub Terrae”, de Nayra Sanz.

El jurado ha estado compuesto por el director de Notodo Filmfest, Álvaro Matías, y el historiador y programador cinematográfico Luis Parés.

El Premio del Público, que resulta de la votación de todos los que han pasado por las sesiones de cortos durante estos días, es para: “Ni una sola línea”, de Víctor Somoza.
PREMIOS II MERCADO DEL AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE ABYCINE LANZA
CONCURSO DE PROYECTOS: Castilla-La Mancha Media otorga 15.000 euros a cada uno de los dos proyectos ganadores para su realización. Los ganadores son:

-“Josefina”, de Javier Marco.

-“El hombre que diseñó España”, de Andrea Gutiérrez Bermejo Miguel Larraya.

Ambos proyectos son agraciados también con el Premio OPEN ECAM de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que consiste en la posibilidad de utilizar gratuitamente todos los medios de que dispone la escuela para sus alumnos o antiguos alumnos (platós, materiales…) siempre que estén disponibles los mismos para la grabación y edición, según establezca ECAM, y siempre que se destine a la grabación de la próxima obra del autor/a  premiado, ya sea corto, medio o largometraje, durante un periodo de 18 meses.
CONCURSO WORK IN PROGRESS: Abycine Lanza premia con 7.000 euros de ayuda al trabajo ganador de este concurso para su finalización y postproducción.

-“Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta. El jurado ha decidido premiarlo por la fuerza de su propuesta estética y su mirada libre de perjuicios. La película afronta con honestidad el retrato cercano y respetuoso de personas y realidades habitualmente poco filmadas en nuestra cinematografía.

18º CONCURSO VIDEOCREACIÓN ALBACETEÑA

En cuanto a Videocreación Albaceteña, el jurado que ha decidido a los ganadores de entre los 12 trabajos que competían ha estado compuesto por el ayudante de realización de CMM, Juan Luis Piqueras Casabuena, y por Javier López de Lerma, profesor de Audiovisuales en la Escuela de Arte de Albacete.

PRIMER PREMIO, dotado con 200 euros“Valor”, de Ángel Martínez Sánchez.       

SEGUNDO PREMIO, dotado con la matrícula en un curso de la Fábrica de Notodo Filmfest: “El costurero”, de Héctor Monsalve    

TERCER PREMIO, dotado con 100 euros: “Próximo destino”, de Edgar Córcoles.

MENCION A LA ORIGINIALIDAD: para la banda sonora original del cortometraje “La decisión”, compuesta por María Ángeles Cortés.

MENCION AL MEJOR TRABAJO INDIVIDUAL: para la actriz Ángeles González Cuerda por su papel en el cortomeraje “Transparencia”, dirigido por Manuel Aranda Martínez.

VI PREMIO DE HECHO EN CASTILLA LA MANCHA

Por sexto año consecutivo, Castilla-La Mancha Media  patrocina el Premio “Hecho en Castilla-La Mancha” con 3.000 euros para el ganador. Optaban 11 cortometrajes. El jurado de este premio ha estado compuesto por los profesionales del Área de Programación y  Ficción de Castilla-La Mancha Media.

El premio es para “No es fácil ser… Gorka Otxoa”, dirigido por Teresa Bellón y César Calvillo.

PREMIO “DIARIO LA TRIBUNA DE ALBACETE” AL MEJOR CREADOR LOCAL: 

Gabriel Azorín, cineasta de Hellín y miembro del colectivo artístico “lacasinegra”.

PREMIO GRUPO AMIAB SECCIÓN CORTOMETRAJE Y DISCAPACIDAD

(Pendiente de la deliberación del jurado)

 

PREMIO MI PRIMER ABYCINE

El Premio Mi Primer Abycinedotado con 500 euros que otorga la Diputación de Albacete, se dará a conocer mañana sábado.


Source: Tu Albacete