Espectáculo de luz y sonido en el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han asistieron este miércoles por la noche a la sesión inaugural del espectáculo de luz y sonido con el que el Gobierno regional conmemora el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete.

La proyección de alta definición con técnicas de video-mapping tiene, a partir de su inauguración, cuatro pases diarios abiertos para todo el público albaceteño, a las 21:30, 22:00, 22:30 y 23:00 horas, los próximos 14, 15 y 16 de septiembre, coincidiendo con los últimos días de la Feria de Albacete, Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En opinión de Manuel Serrano, “la Plaza de Toros es la protagonista de la Feria de Albacete 2017” al coincidir su celebración con la conmemoración de su Centenario, afirmando que “somos una tierra de toros y de toreros”.

Una importante efeméride que, tal y como ha recordado el alcalde de la ciudad, se ha dejado notar antes, durante y también después de la Feria con el objetivo de aprovechar el Centenario de la Plaza de Toros para promocionar turísticamente Albacete, la Feria y su Feria Taurina, así como para poner en valor el mundo de los toros.

Manuel Serrano ha explicado que el vídeo-mapping es fruto de la colaboración entre administraciones públicas para engrandecer todavía más si cabe este Centenario, destacando que en vídeo se hace promoción del turismo, de la gastronomía albaceteña, del mundo del toro, así como de otros símbolos identificativos de esta tierra, como por ejemplo la navaja clásica.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha puesto en valor la “unidad de acción” entre las diferentes instituciones públicas a la hora de apoyar el mundo del toro, asegurando que “son algo nuestro, muy arraigado y forma parte de nuestras tradiciones” y “evidencia que los toros son cultura, le pese a quién le pese”.

Manuel Serrano ha animado a los albaceteños a disfrutar de las diferentes sesiones que tendrán lugar hasta este sábado, de 15 minutos de duración cada una de ellas, en la Plaza de Toros de Albacete, a partir de las 21:30 horas.   

Durante el estreno del vídeo-mapping, el alcalde de Albacete ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y el resto de autoridades. ESTRUCTURA DEL ESPECTÁCULO PARA LAS NOCHES DEL 13, 14, 15 Y 16.

El show se desarrolla con técnicas de video mapping y animación en 2D y 3D, con sistema de proyección de alta definición, sonido digital envolvente y sistemas de iluminación artística, las noches del 13, 14, 15 y 16 de septiembre. Se harán referencias a la historia de la Plaza, algunos hitos importantes de la ciudad, todo ello acompañado de efectos audiovisuales sorprendentes que despertarán la ilusión a grandes y pequeños.

ESTRUCTURA DEL ESPECTÁCULOEl espectáculo cuenta con bloques temáticos marcados. Y es importante que así sea para poder emitir el mensaje que queremos comunicar a todas/os las/los albaceteñas/os. Estas secuencias temáticas son las siguientes.

El espectáculo se inicia con un juego de iluminación para presentar el edificio y llamar la atención de todos los que se encuentren en zonas cercanas.

  1. Homenaje a la Feria. El espectáculo da paso a la apertura de la Puerta de Hierros y un homenaje a una feria que ya cumplió 300 años de historia, Fiesta de Interés Turístico Internacional y una de las más importantes de España.
  2. Íconos de Albacete: la navaja y cuchillería, con referencia a la asociación APRECU y otras tradiciones de Albacete como la Virgen de los Llanos y el traje típico de “mancheguita”. Referencias a la ciudad y su modernidad. Ciudad joven y activa.
  3. Íconos, tradiciones y recursos turísticos de la provincia: Tamborrada de Hellín y Tobarra, Moros y Cristianos de Almansa y Caudete, Miguelitos de la Roda, Alfombras de Elche de la Sierra, Ruta de Amanece que no es poco, Torres de Alcaraz, nacimiento del Rio mundo, Alcalá del Júcar y Jorquera, la Bicha de Bazalote, Viñarock, molinos de viento modernos, referencias a industria aeronáutica, calzado, etc.
  4. Centenario de la plaza de toros y del mundo taurino. Referencias históricas al mundo del toro desde las cuevas de Altamira, lo que supone para España esta fiesta, escenas taurinas. Toreros de Albacete, Ganaderías.
  5. Cierre de espectáculo, tal y como se inicio: con efectos de mapping y la Puerta de Hierros cerrándose.

Durante todo el espectáculo, se utilizarán técnicas 2D y 3D, técnicas de video mapping y motion graphics para crear efectos visuales únicos que sorprenderán a los espectadores.

GUIÓN RESUMEN DEL ESPECTÁCULO

Escena Intro 1. Efectos de iluminación van descubriendo el edificio poco a poco. Se dibujan las letras de la feria y los  contornos del la Puerta de Hierros. Entonces, se abre la puerta y comienza la feria. Se ilumina la noria de fondo. Se empieza a mover y el edificio va contorneándose con pequeñas luces incandescentes animando su color según la música. Así será el primer gran homenaje, en este caso a la Feria, con más de 300 años de historia y su carácter de Interés Turístico Internacional.

Transición 1. Efectos y animaciones de Video Mapping 3D con la estructura de la fachada. Primer gran momento de animaciones sorprendentes que dejarán sin aliento a los espectadores.

Escena 2. La fachada se convierte en una máquina con varias escotillas de entrada y salida. Aberturas de darán paso a diferentes íconos de Albacete: navaja y cuchillería, con referencia a la asociación APRECU y otras tradiciones de Albacete como la Virgen de los Llanos y el traje típico de “mancheguita”. Referencias a la ciudad y su modernidad. Ciudad joven y activa. La máquina se detiene. Se reconfigura y vuelve a activarse. Es el momento de los íconos, tradiciones y recursos turísticos de la provincia: Tamborrada de Hellín y Tobarra, Moros y Cristianos de Almansa y Caudete, Miguelitos de la Roda, Ruta de Amanece que no es poco, Torres de Alcaraz, nacimiento del Rio mundo, Alcalá del Júcar y Jorquera, la Bicha de Bazalote, Viñarock, molinos de viento modernos, referencias a industria aeronáutica, calzado, etc. Al terminar la máquina se de-construye y vuelve a verse la fachada original.

Transición 2. Se dibujan sketchs en la fachada tipo patrón de alfombra de Elche de la Sierra. Habrá uno para el centro y dos iguales a ambos lados. Cuando los contornos estén definidos, comenzarán a rellenarse de serrín de colores hasta completarse. Después de una animación de los colores de la alfombra, un efecto de viento se lleva el serrín dejando el fondo negro, simulando que la fachada se deshace.

Escena 3. La fachada se ilumina y aparecen elementos decorativos. Se van mostrando los diferentes hierros de los ganaderos con un gran “efecto marcado” de ganado. Entonces la plaza se abre en dos, justo por el centro de la fachada central y se puede ver el interior de la plaza. Se muestran en los laterales de la fachada los distintos carteles con los nombres de los principales toreros de Albacete. La escena termina convirtiendo la plaza completamente en oro, por su color propio, con efectos de mapping.

Escena 4. Efectos y animaciones de Mapping con la estructura de la fachada. Segundo gran momento de las animaciones más esperadas por la gente. Efectos de mapping arquitectónico que jugarán con la fachada moviendo sus elementos con gran efecto óptico.

Escena 5 FIN. Una bola luminosa va pasando por las diferentes estructuras de la fachada original jugando con la iluminación y las sombras. Un gran efecto de rebobinado nos dará una vista regresiva del show, dejando una vez más la Puerta de Hierros ajustada con la fachada que se cierra esta vez para acabar el espectáculo.


Source: Albacete Diario