La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que afecta en nuestro país a cerca de 230.000 personas (cada año se detectan 20.000 nuevos casos), siendo más frecuente en mujeres (3 mujeres por cada hombre) de media edad, entre los 40 y los 50 años.
Es una patología con una importante repercusión socio-sanitaria. “De hecho, la artritis reumatoide –asegura el doctor Manuel Romero Jurado, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Jaén y portavoz médico de ConArtritis- acorta por término medio la supervivencia en cinco años además de limitar la capacidad física de los afectados y su calidad de vida. Es más, tres de cada diez pacientes evolucionará a una incapacidad permanente en tres años si no se diagnostica la enfermedad”.
Por este motivo, el lema de las IV Jornada Nacional de Artritis que se celebra el próximo sábado en Almería ‘Y tú, ¿conoces la artritis?’, y que tendrá lugar de forma simultánea en 15 ciudades, pretende hacer una llamada de atención sobre la necesidad de concienciar a la población sobre esta patología y mejorar su diagnóstico. La campaña está promovida por la Coordinadora Nacional de Artritis, conARTRITIS y la Asociación de Afectados de Espondilitis y Artritis de Almería.
Para Antonio Torralba, presidente de conArtritis, “los ciudadanos en general desconocen muchos aspectos relativos a la artritis reumatoide. A muchos les suena el nombre, pero realmente no conocen más allá. Una parte de los pacientes reconoce que no acudieron al médico ante los primeros síntomas al considerarlo como un proceso normal asociado al envejecimiento. Hoy todavía a muchos pacientes se les diagnostica de forma tardía, cuando ya existe un daño articular que no se puede recuperar”.
Por ello, desde las asociaciones de pacientes se insiste en la necesidad de acudir al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad: dolor articular, inflamación, cansancio y rigidez matutina. Como precisa el doctor Romero Jurado “en la artritis reumatoide, la prevención primaria es casi imposible, por lo que es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoz”.
En este sentido, los pacientes reclaman un mayor número de consultas de reumatología. “Muchos hospitales comarcales no disponen todavía de servicio de Reumatología, y, en otros, el número de reumatólogos es insuficiente”, subraya Antonio Torralba.
Falta de información
El desconocimiento es aún más grave cuando son los propios pacientes los que no están informados sobre su enfermedad, lo que repercute de forma negativa en su evolución. “En los primeros momentos”, afirma Antonio Torralba, “no solemos conocer nada acerca de la enfermedad, por lo que cuando se nos informa que es un problema crónico que puede tener graves consecuencias, sentimos mucho miedo y ansiedad. Algunos solicitan más información y se implican más en su enfermedad, pero la mayoría se despreocupa y lo asume como algo normal. En este contexto, las asociaciones desempeñamos un papel fundamental, tanto en la divulgación como en ayudar a que los pacientes participen más en todo el proceso”.
En esta Jornada Informativa, de la mano de destacados reumatólogos, se analizarán los últimos avances que se han registrado en este campo y el papel clave de las asociaciones de pacientes. La artritis y el embarazo será uno de los temas de mayor atractivo. Según el doctor Romero Jurado, “es frecuente la artritis reumatoide en mujeres en edad fértil. Los cambios hormonales e inmunológicos que sufre una mujer durante el embarazo hacen que casi en un 75% de las mujeres con Artritis Reumatoide mejoren de su enfermedad durante el mismo. No obstante, esta mejoría se acompaña en el 90% de las mujeres de reagudización de la enfermedad tras el parto por lo que se exige un enfoque multidisciplinar. Asimismo, durante la Jornada queremos trasmitir que la AR no es hereditaria, si bien es cierto que existe una predisposición genética, junto a otros posibles factores de riesgo”.