La revista Mercurio, editada por la Fundación José Manuel Lara con una tirada de 50.000 ejemplares, aborda en su número de octubre la poesía, un género que Antonio Machado definió "como un diálogo del hombre con su tiempo y una reflexión moral que representa la relación de la literatura con la vida, sobre todo con la propia".
En un comunicado, la fundación explicó que este diálogo, "sustentando en la experiencia, la mirada y la sensibilidad de un lenguaje que posibilita que cada lector otorgue nuevos sentidos al texto", ha tenido en los últimos 70 años muchos movimientos estéticos y "excelentes" poetas de la talla de José Hierro, Ángel González, Claudio Rodríguez, Caballero Bonald, Valente, Gimferrer o Gil de Biedma, entre otros.
En este número de Mercurio, para el que el pintor Juan Vida ha realizado la portada, el poeta y crítico Javier Lostalé repasa el mapa poético español desde la Generación del 36 hasta los Novísimos, pasando por el grupo de los 50, "el de mayor influencia en la producción poética de las décadas de los 80 y los 90", además de entrevistar a Francisco Brines, una de las voces "más excelentes" de esta corriente que enlazó con la modernidad europea.
El director del programa 'La estación azul' de Radio Nacional de España (RNE), Ignacio Elguero, escribe sobre la importancia que han tenido los premios Adonais, Hiperión y Loewe en la difusión de nuevas voces y la aparición en los años 80 de lo que se denominó 'La nueva sentimentalidad', así como de otras tendencias que exploraron, a partir de los años 90, el irracionalismo y la poesía metafísica.
Por su parte, el crítico Vicente Luis Mora reflexiona sobre las nuevas voces del panorama poético, "más libres de corsés estéticos", y el poeta Antonio Colinas glosa la figura de Rainer María Rilke.
En el apartado de ciudades, Felipe Benítez Reyes escribe acerca de Cádiz que se trata de "una ciudad sonámbula que parece navegar mar adentro, para volver a sí misma en cuanto amanezca"; y Juan Manuel de Prada aborda, en la firma invitada, la novela 'Ada o el ardor', en la que Nabokov reúne algunas de sus obsesiones, tales como la exploración del pasado y la anatomía de la pasión amorosa.
Por último, la fundación señaló que en la sección de libros Mercurio cuenta en este número con las reseñas de los recientes libros de Junot Díaz, Antonio Gala, José María Merino, Pedro Zarraluqui, Julio Llamazares, Antonio Prieto, Beigbeder, Daniel Pennac, George Steiner, Stanislaw Lem, Carlos Salem, Antonio Ferres, Andrés Pérez Domínguez, Jesús Fernández Palacios y Carmen López, además de las habituales recomendaciones de literatura infantil y juvenil.